TEXTO EDITORIAL
BY VALERIA JHONG
La contaminación ambiental del Perú es un problema por el cual últimamente nos estamos viendo afectados. Me parece un tema de suma importancia ya que, afecta a toda la población y todos somos participes de esta, e incluso hoy en día estamos sufriendo algunas de sus consecuencias. Por ello, presentaré un análisis que realicé junto con mis compañeros.
La contaminación ha pasado de ser una especulación a convertirse en una cruda realidad a través del paso de los años. Esto se debe a que antes, la forma de vivir de la población era otra, el aumento excesivo de civiles (sobrepoblación) causa una demanda alta de recursos naturales, logrando su saturación. De la misma manera, hoy en día los peruanos se preocupan menos por el bienestar de su medio ambiente, son conscientes del daño que le ocasionan y de igual manera lo hacen. Esto se debe a su falta de conciencia ambiental. Hoy en día se ha perdido esa actitud de cuidado al medio ambiente, ya no se respetan los ecosistemas. Esto se puede apreciar cuando estamos en nuestra casa y por no ir a depositar un desperdicio al contenedor de basura, es más fácil tirarlo en el piso. Ya no se respeta. Sucede de igual manera en los empresarios, fabricas, industrias y el sector de comercio. Así cómo se implementó la historia industrial del Perú, nació la ‘’Historia ambiental del Perú.’’ (Ministerio del Ambiente Lima, 2016) a su vez muchas industrias no cuentan con estándares o entidades que regulen a estas empresas en el aspecto de cuidado del medio ambiente (Falta de regulación industrial).
Debemos tener conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la contaminación de este trae consigo catastróficas consecuencias, por ejemplo; la más común, el calentamiento global, drásticos cambios climáticos, escasez de recursos, extinción de flora y fauna. Actualmente vivimos una de estas consecuencias, que son los veranos e inviernos extremos, así como drásticos cambios de temperatura ambiental.
En el proceso de análisis a esta problemática, concienticé y llegué a la conclusión que el cambio comienza por nosotros mismos. Si en verdad deseamos acabar con esto, hay que cambiar personalmente. Para esto me fue de mucha ayuda trabajar con mi equipo, nos dimos cuenta de que el Perú es nuestro hogar, y será el hogar de futuras generaciones, somos conscientes de la actual batalla contra el problema y no podemos simplemente rendirnos y dejarle a futuros ciudadanos peruanos lo peor. Si bien existen instituciones que se preocupan por solucionar la situación de riesgo, (como el Sernanp, INAIGEM, DICAPI, etc.) incentivándonos a la conversión de un país más eco-amigable. Sin embargo, estos no son escuchados por el Estado, o esta toma malas decisiones. De igual manera, la mayoría de la sociedad e industrias peruanas son conscientes del daño que le hacen al medio ambiente, y sin embargo deciden ignorarlo, lo perciben como un efecto colateral necesario para el desarrollo del Perú. Tomemos conciencia, el cambio comienza por nosotros mismos.
En el proceso de análisis a esta problemática, entré en conciencia y llegué a la conclusión que el cambio comienza por nosotros mismos. Si en verdad deseamos acabar con esto, hay que cambiar personalmente. Para esto me fue de mucha ayuda trabajar con mi equipo, nos dimos cuenta de que el Perú es nuestro hogar, y será el hogar de futuras generaciones, somos conscientes de la actual batalla contra el problema y no podemos simplemente rendirnos y dejarle a futuros ciudadanos peruanos lo peor. |
---|